Archives
br March y Levinthal describen que una empresa busca en
March (1991) y Levinthal (1998) describen que una empresa busca en principio la novedad para hacerse de uno o varios nichos y luego explotar los que resulten más beneficiosos. El proceso iniciaría de exploración de diseños (en productos, rutinas y organizaciones) al cual le continúa uno de explotación o de selección de aquellos productos y procesos que le resulten más beneficiosos, en éste sentido el proceso de exploración (dados los recursos invertidos en la búsqueda) tendría que ser mucho más corto que el de explotación Esto mostraría un proceso primero de diversidad de diseños para después un declive de ésta permaneciendo constante (la diversidad) por un largo periodo. Este proceso se le denominó equilibrio puntuado por Anderson y Tushman (1990) al hacer analogía UNC0638 la teoría de los paleontólogos Eldredge y Gould (1972).
Por otro lado He y Wong (2004), plantearon que la empresa afronta el trade-off mediante un equilibro entre la búsqueda de nuevos nichos (por ejemplo lanzando nuevos productos) y explotando los existentes en un mercado maduro o en el que tiene experiencia. Esta forma de búsqueda equilibra el trade-off en la empresa, siendo una combinación de exploración y explotación, a las empresas que desarrollan la capacidad se les suele denominar empresa ambidiestra.
Hasta aquí se puede observar un análisis a nivel de firma, sin embargo, Anderson y Tushman (1990), March (1991) y Levinthal (1993), utilizan el concepto de exploración y explotación también para describir la evolución de sectores tecnológicos, la explicación que apuntan es: 1) Surge un proceso de exploración de varias tecnologías en un mismo sector, seguido de la explotación de las tecnologías más aptas en el mercado. Este proceso de exploración y explotación puede ser expresado en cambios en la diversidad de tecnologías, donde los incrementos de diversidad son traducidos en exploración de tecnologías y un decremento en explotación de aquellos con niveles de adaptación o aptitud más altos.
Entre la búsqueda de nuevos diseños emergen paisajes de aptitud, este paisaje puede concebirse también como una mezcla de innovaciones con diferente nivel de importancia en un sector o mercado (como se muestra en la figura 2). Por ejemplo, aquellas innovaciones o nuevos diseños que hacen cambios graduales en las características de algunos diseños del sector se pueden considerar como incrementales. Por otro lado, aquellos diseños que generan un nuevo producto que crea nuevas aplicaciones hasta el caso de crear una nueva industria se le denomina innovaciones radicales. Las innovaciones incrementales podrían considerarse innovaciones de explotación y las radicales innovaciones de exploración.
La emergencia de diferentes y nuevos nichos de mercado con diferentes niveles de aptitud, no resulta contradictoria con la presencia de diseños dominantes. Un diseño dominante no tiene que abarcar la totalidad de la industria, si no representar niveles de aptitud más altos que el resto y que tengan impacto en el sector tecnológico, como las innovaciones radicales. En realidad, lo que surge es la coexistencia de innovaciones radicales e incrementales, formando un paisaje de aptitud con óptimos locales y globales.
Por lo anterior, las estrategias de buscar nuevos diseños como la explotación de la vecindad (o exploración de lo adyacente posible) y la exploración de nuevos diseños, son los mecanismos por los cuales se puede incrementar la diversidad, lo anterior bajo un ambiente de competencia entre empresas.
Las formas de búsqueda tienden a endoplasmic reticulum (ER) incrementar la diversidad en la exploración y disminuirla en la explotación, y pudiendo resultar en diseños dominantes (Frenken, 2006b; Page, 2011). En la exploración existe alta incertidumbre por la aceptación en el mercado de los nuevos productos, y al interior de la empresa por los nuevos procesos organizativos. Una vez seleccionados procesos, productos y organizaciones (una vez que la competencia también participa) la incertidumbre disminuye y existe una mayor certeza del funcionamiento en los mercados. Una vez establecidos estos elementos habrá que pasar a aspectos de cómo se pueden determinar el sector tecnológico de baterías.